Blogia
Mundo y palabras

Industria extractiva (minería)

Origen:

“Todas las rocas poseen minerales, aunque no todos ellos pueden ser extraídos”. Los minerales no son renovables, pues su creación requiere millones de años. Se clasifican en metálicos (hierro, aluminio, cobre, oro, plata, mercurio, estaño…), no metálicos (azufre, potasio, sal, cuarzo…) y energético (carbón petróleo, uranio…). Las materias primas de origen mineral son transformadas por la industria y dan lugar a diferentes productos.

Lugares de extracción:

“La extracción de los minerales se lleva a cabo a través de la minas. Estas son excavaciones que se realizan en el subsuelo o en la  superficie terrestre (minas a cielo abierto).” La actividad que se practica en ella se denomina minería.

Los lugares donde se encuentran lo minerales se llaman yacimientos. Los yacimientos de materias primas ésta distribuido por el mundo, y para exportarlos hay que realizar enormes inversiones, de ahí que sean los países más ricos los que, en mayor medida, se dedique a su explotación.

Actividad económica:

“La actividad minera tuvo su origen a finales del neolítico”. A partir de entonces, el hombre comenzó a buscar yacimiento. El primero fue el cobre, el luego el estaño y después el hierro. Según ha ido cambiando las necesidades de la población, se han utilizado mayor cantidad de minerales.

“La distribución de los minerales en la Tierra no es homogénea. Existen países con enorme riqueza minerales, mientras otros tienen grandes carencias y dependen de los países productores.”

Consumiciones:

Los principales consumidores de minerales son los países ricos. Compran a bajo precio los minerales que no poseen a países pobres del tercer mundo.

La minería respecto a España:

La riqueza mineral subterránea española ha sido aprovechada desde tiempos remotos como en Asturias, País Vasco, Cantabria y Andalucía.

Los lugares minerales más importantes se encuentran en dos sistemas montañosos: la Cordillera Cantábrica, al norte, y Sierra Morena y los sistemas Béticos, al sur.

Las principales producciones son: la pirita, en el sudeste peninsular, el cinabrio, en Almadén; el plomo, en Linares, La Calorina y Cartagena; el hierro, repartido por toda la Península; y el carbón, en Asturias, León y Palencia.

“En los últimos tiempos el sector se ha enfrentado a una grave crisis y a un profundo cambio,” “ya que la mayor parte de las dificultades de la extracción del mineral, lo que eleva los costes.”

FUENTES:

LIBRO GEOGRAFIA: PROYECTO 2.2 [G] (EDELVIVES)

LIBRO GEOGRAFIA: LIBRO/DIARIO DE CLASE (SANTILLANA)

0 comentarios